martes, 6 de enero de 2009

Injera. Receta


La injera es el pan etíope. Tiene un sabor agrio muy característico y especial. Se realiza con la harina de teff (el teff es un cereal local –sin gluten- de granos muy pequeños, que es muy difícil de encontrar fuera de Etiopía). La injera tiene forma de gran crêpe francesa. Se utiliza como plato donde se ponen los alimentos y pellizcando trozos es lo que se usa para comer a modo de cuchara. En Etiopía se cuece sobre placas de arcilla colocadas sobre el fuego pero en casa lo haremos con una plancha o con la sartén más grande que tengamos.

Puedes comprar harina de teff por Internet. Pon en Google las palabras claves: “buy teff flour” y te saldrá una lista en la que encontrarás numerosos lugares para comprarlo, uno de ellos es en Amazon-Grocery: http://www.amazon.com/Barry-Farm-Teff-Flour-lb/dp/B00018CWNE


Ingredientes

  • 180 gr de harina de teff
  • Unos 300 cc de agua (echar menos e ir añadiendo)
  • Sal, al gusto
  • Aceite vegetal, para la sartén



Instrucciones



  1. Mezclar la harina de teff con el agua y dejarlo reposar en un bol cubierto con un trapo a temperatura ambiente hasta que se llene de burbujas y se haya agriado; Esto puede tardar hasta 3 días, aunque en ocasiones se puede intentar con la fermentación de una noche; La mezcla fermentada debe ser un poco más espesa que la masa de las crêpes.
  2. Echar un poco de sal, y remover. Aceitar ligeramente una sartén de 20 cm o más; Calentarla a fuego mediano.
  3. Hacerla de la misma manera que una crêpe francesa. Verter suficiente masa (aproximadamente un cucharón), la injera ha de quedar un poco más gruesa que la crêpe normal), menea la sartén para extender la masa y cubrir la superficie de la sartén.
  4. Dejarlo cocer un momento, hasta que los agujeros estén formados y se pueda levantar los bordes de la masa. No dejar que se tueste y no darle la vuelta, ya que sólo se cocinan por un lado. Puedes taparlo un momento para que se cueza mejor por arriba.
  5. Retirarlo y dejarlo enfriar. Poner una hoja de aluminio o de plástico entre las distintas injeras para que no se peguen unas a otras.
  6. Para servir, poner la injeras en una bandeja y poner los platos elegidos sobre ella. (Por ejemplo un poco de dorowat, alicha, ensalada, etc.). Servir injeras adicionales en un cestillo.
Hay muchos videos en youtube para la preparación de la injera. Este video es sobre la forma tradicional de cocerla:


http://uk.youtube.com/watch?v=ncj_MEKckIw&feature=related

8 comentarios:

Tuà dijo...

Hoy he tenido el placer de comer en vuestro restaurante. Me ha encantado TODO: la decoración, la atención, el olor (mmmm! que bueno!) y como no la comida! (a pesar de que yo soy tiquismiquis y me cuesta salir de lo habitual he disfrutado mucho vuestra injera)

Anónimo dijo...

Yo también he ido un par de veces a vuestro restaurante y lo recomiendo siempre que puedo. Que tengáis un blog me parece estupendo.

¡Recuerdos a tod@s!

“Todas las cosas grandes de este mundo provienen de cosas pequeñas... Un viaje de mil quilómetros comienza en el grano de arena que tienes bajo el pie.” (Lao Tse)

Unknown dijo...

Acabo de volver de Etiopía y una amiga me ha hablado de vuestro restaurante. Tenéis que publicar el menú en el blog. Cuando me acerque por Barcelona iré a haceros una visita.

N.M y R.G dijo...

Termino de encontrar vuestro blog y la verdad que me alegro de que por fín España tenga un restaurante Etiope que en cuanto viaje a Barcelona iré a visitar ( somos de Madrid ).
De todas formas os quería dar las gracias por el blog, tengo un hijo que adoptamos en Etiopia y es una buena forma de explicarle sus raices... por su excelente comida.
Gracias.

belen mediero dijo...

He encontrado vuestro blog y me viene genial. Somos una ONG de Vigo que trabajamos para conseguir recursos y desarrollar así proyectos que están realizando en Addis Abeba desde una entidad etíope que conocemos desde hace tiempo. Y queremos hacer una comida etíope de carácter benéfica para recaudar fondos para la ongd- Asociación Tena para Etiopía-. Nos va ayudar vuestro blog y la experiencia de nuestro presidente de la asociación que es etíope. Pero creo que nos vendría genial alguna sugerencia por vuestra parte. Podríais sugerirnos un menú asequible que pudiéramos elaborar teniendo en cuenta que no tenemos todos los productos etíopes necesarios?.
Por ejemplo, la injera, podríamos hacerla con harina de aquí?

Gracias y mucha suerte con vuestro restaurante. Si vamos a Barcelona seguro que lo visitamos.

3a dijo...

Ayer vine con mi familia a vuestro restaurante.
El sitio me pareció perfecto, tranquilo y con un ambiente especial. La comida buenísima, el servicio muy amable y cordial.
Me sentí en un rincón apartada del mundanal ruido barcelonés.
Si viviera en Barcelona iría más a menudo, aunque sólo fuera a tomar algo, para disfrutar de su sosiego.

Gracias.
Volveremos!

Miguel Barreiros dijo...

hola y enhorabuena, ahora los que tenemos hijos habeshas podemos recordar sus costumbres, una de ellas tan importante como es su cultura gastronomica,....
Acabo de llegar de Etiopia , he estado alli 20 dias y he traido Teff, 5 kg de teff exactamente, hago todo el proceso que me enseñaron alli, mis amigos etiopes y al cabo de los 3 dias de fermentacion cuando añado de nuevo el agua caliente y espero 30 minutos.....
me decido a ponerla en la plancha para creppes y no se cocina nada, se queda la injera cruda y se agrieta, creo que necesito añadirle levadura pero no se las cantidades, por favor necesito ayuda , me encantaria poder hacer injera para mi hijo estos dias tan especiales.....un saludo enorme `para la gente del blog y para los dueños de este restaurate tan especial.....

audrey dijo...

Hola !
Tengo una pregunta, quiciera saber si pudierais darme os mail ?
muchas gracias !
audrey